- Área: 365 m²
- Año: 2015
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Saint-Gobain, Saloni
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un cuerpo vertical ‐izquierda‐ que sobresale respecto al otro, recoge y ejemplifica los aspectos erguidos y alargados que se extraen de la tradición almonteña. Junto a éste, el otro cuerpo (derecha) reúne elementos apaisados y oblicuos de una cultura moderna. Un suave retranqueo enfatiza la línea divisoria entre ambos ‘estilos.’ Una gran viga quebrada detiene el paso frontal de las bestias, permitiendo el atarlos. Además de ello, su forma superior plana posibilita el sustento del gintonic de los caballistas que siempre nos visitan…
El elemento de la izquierda, más alto y esbelto, se caracteriza por la presencia de dos ventanales verticales. El de la derecha, acentúa su horizontalidad mediante el uso de una cerámica oscura, que prolonga los vanos de las ventanas hasta superponerse...
Su diseño trabaja el aire que resulta a partir de que los dos principales volúmenes paralelos ‐zona de noche y zona de día‐ se trasladan, paralelamente, uno respecto del otro, definiendo así un amplio vestíbulo ‐frente a la calle‐ y un patio abierto ‐hacia el callejón trasero‐. Dentro del doble espacio de recepción resultante, la chimenea, como motor del hogar, asume el protagonismo de la escena, esculpiéndose alrededor, para materializar una escalera en ascenso. He de reconocer que mis rastros memoriales, a partir de mis dibujos exploratorios acerca de la chimenea de la Casa Venturi, han aparecido transformados. En la planta superior, la chimenea se desdobla hacia la biblioteca, abierta en su balcón, iluminándose cenitalmente a través de un lucernario longitudinal que se desdobla por detrás de la escalera-chimenea.